Comenzó su actividad artística en los años setenta, en plena transición democrática. Contagiado por el ánimo de cambio, buscó, junto a otros artistas de su generación, actualizar el arte huyendo del monocorde ambiente local y tratando de contactar con las tendencias foráneas. Tomó parte activa en el grupo renovador coruñés La Galga, y en la década de los ochenta cofundó, junto con Correa Corredoira, Pedro Muíño y otros autores de esta misma ciudad, el colectivo Gruporzán, buscando una dinamización del arte en A Coruña.
Comenzó realizando una pintura figurativa, para pasar pronto al mundo escultórico. A lo largo de su carrera, llama la atención su permeabilidad a distintas tendencias artísticas, desde el expresionismo abstracto hasta el soporte superficie, con una evolución voraz desde el minimalismo y la abstracción hasta el conceptualismo. Asimismo, investigó y experimentó con diversos soportes y técnicas como la serigrafía, el grabado o la fotografía.
En toda su producción se puede comprobar la importancia que Galán da a la materia y la superficie, explotándolas en juegos de contrastes basados en la combinación de materiales como el tejido y el metal. A finales de los años ochenta, ya instalado en el arte conceptual, realiza obras de gran hermetismo, como ventanas de apertura imposible que solo pueden ser traspasadas por la imaginación del espectador.
En los años noventa, ha investigado las posibilidades del metal, incorporando intervenciones con acero pulverizado sobre soportes transparentes, y también ha realizó murales y esculturas de gran formato para espacios públicos.
Comenzó a exponer de forma colectiva en 1970 en A Coruña y Santiago, y participó al año siguiente en la Bienal Internacional de Pontevedra y en las muestras que el Ministerio de Cultura organizó en 1980 y 1981. Expuso de forma individual por primera vez en A Coruña en 1984.
En el 2004 creó junto a otros artistas la editorial Anotarte, que edita, en el ámbito nacional e internacional, el periódico de arte y cultura bajo la cabecera de Artnotes de Nueva York. Actualmente, trabaja en su taller de A Coruña desarrollando obras de grandes dimensiones en vidrio y metal.